Revista Grao

1905 - El Rey D. Alfonso XIII en el Grao


Hace pocos años, que S.M. D. Juan Carlos I, viene puntualmente a nuestro Grao, precisamente alrededor del día de su santo, San Juan, 24 de Junio, para participar en las regatas que anualmente celebra el Club Náutico de Castellón, ahora REAL Club Náutico, en la regata puntuable para el Campeonato de España.

Como consecuencia de estas visitas, han sido bastantes los comentarios que se han escuchado en el sentido de que “Ya era hora de que un Rey viniese al Grao”, desconociendo el hecho que el abuelo de nuestro Rey, el entonces Rey de España Don Alfonso XIII, el día 13 de abril de 1905, a la edad de 19 años, menos un mes, visitó Castellón y el Grao, dando un paseo por el puerto en la Panderola, siendo ésta la segunda visita Real de un monarca al Grao, concretamente. La primera había sido el día 2 de septiembre de 1415 y fue el Monarca Fernando I de Antequera, su esposa, la reina, acompañados por su hijo Alfonso, el futuro rey Magnánimo y la esposa de éste doña María de Castilla.

Esta visita, de Alfonso XIII, naturalmente producía una serie de gastos para la Junta de Obras del Puerto, la que a la vez que se apuntaba el tanto de poder atender a tan alta Personalidad, adquiría la responsabilidad de organizar esta serie de actos, lo cual representaba el disponer de una serie de instalaciones para atender al Monarca. Un motivo excepcional de gasto ocurrido durante el semestre fue el viaje de S.M. el día 13 de abril.

En sesión general extraordinaria celebrada el día 28 de marzo de 1905, la Junta acordó influir cerca de las autoridades para que S.M. visitara las obras en construcción del dique de Levante de este puerto y, que en consecuencia, se preparase lo necesario para que resultara una manifestación digna del Jefe del Estado, en armonía con la importancia de las obras y el estado económico de la Junta.

Se aceptó la idea de asentar la vía necesaria para que el Tren Real del Tranvía de Onda al Grao de Castellón pudiese llegar al extremo de la escollera en construcción, donde se prepararía un andén y un pabellón para apearse S.M. y séquito, con el objeto de ver bascular Wagones de escollera y trabajar las grúas en el revestimiento. Al efecto se designó a la Comisión de obras de la Junta, para que desarrollaran lo acordado y se hicieran todos los trabajos necesarios para llevar a cabo aquella idea.

Idea que pudo fácilmente realizarse encontrando muy propicios a los Ingenieros Jefes de la 2ª División de ferrocarriles que permitieron, por el suceso extraordinario de que se trataba, que provisionalmente se enlazaran las vías de las obras con la de la Compañía del Tranvía y además contando no sólo con el consentimiento de esta Compañía, sino que proporcionó también toda clase de facilidades prestando material de vía y auxiliando con algunos jornales.

A pesar del poco tiempo que S.M. estuvo en Castellón, las obras de este puerto merecieron el honor de ser visitadas por el Jefe del Estado, que vio bascular con precisión y rapidez, dos wagones de escollera de 2ª clase; S.M. vio el estado de las obras que están en su comienzo y comprendiendo la necesidad de darles mayor desarrollo ofreció atender el mensaje que tuvo el honor de presentarle el Sr. Presidente de la Junta, en el que se suplicaba aumento de subvención”.
Los gastos en total ocasionados por la visita, ascendieron a 3.389,42 pesetas por los siguientes conceptos:

Obras del enlace provisional de la vía del
Tranvía con la de las obras.................................... 828,14
Colocación de carriles intermedios del andén.............. 783,51
Construcción y ornamentación del pabellón.............. 1.756,02
Arreglo de la escala de los medios de embarque............ 21,75
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Total. . . . . . . .. . . . . . . . . 3.389,42
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A estos gastos hay que añadir Imprevistos Secretaría 265,20
"Gastos ocurridos con motivo de la visita de S.M. el Rey a las obras".

Excuso decir la expectación que produjo en el Grao, de aquella época, la visita de tan Regio visitante. Las calles se llenaron de todo el pueblo marinero y mucha gente venida desde la capital. Las escenas de fervor y entusiasmo se sucedían una tras otra y los vítores a nuestro Rey se sucedían sin interrupción.

De todos es sabida la nobleza de la gente de la mar y la sinceridad con que se expresa el pueblo, por poca que sea su cultura, que en aquellas épocas era bien poca, dados los escasos recursos de que se podía disponer, por las necesidades perentorias de atender primeramente al trabajo de casa y luego, si se podía, ampliar un poco la cultura.

Esto viene a colación para dar a conocer el nacimiento de uno de los apodos existentes en la actualidad en el Grao y que tuvo origen, precisamente, con motivo de aquella visita.

Durante el viaje que S.M. D. Alfonso XIII hizo con la Panderola. (Tren Real del Tranvía a vapor desde Onda al Grao de Castellón), hubo una chica que no paró en todo el recorrido de vitorear al Monarca y desearle toda clase de parabienes y bendiciones (Bendisions per el Rey...¡¡¡ ) una y otra vez. Pues bien, a partir de aquel día a Vicenta Trilles Arnau, que así se llamaba, se la apodó, “Senteta la Bendisió”, lo que han heredado sus hijo/as, nietos y demás.

Como anécdota quiero hacer constar que, al regresar el Rey en la Panderola a su paso por la calle de Buenavista / Baleares, en esa curva descarriló en vagón saliendo las ruedas de los raíles, y en menos de lo que cuesta contarlo, los pescadores que estaban saludando a su Majestad, cogieron el vagón en volandas y a pulso lo colocaron nuevamente en su sitio, pudiendo continuar sin más incidentes el viaje real.

Esta es, a grandes rasgos la reseña de la segunda visita, que se recuerde, de un Monarca al Grao de Castellón, el día 13 de abril de 1905.
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Sergio Ferrer de Almenara


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