Revista Grao

Grao Siglo XX - Presentación.-


El viernes dia 8, a las 19 horas, en el Museu de la Mar del Grao de Castellón, tuvo lugar la presentación del libro "Grao Siglo XX", cuarto en la lista de producción de quien esto les escribe, libro muy esperado por la serie de vicisitudes que tuvo que sufrir, desde fines del año 2006, en que se termino y comenzó su periplo por mesas y manos, hasta aterrizar en las de Marta Senent Ramos, Directora de la Editorial ACER, que haciendo gala de su magnífico ímpetu y fuerza muy a tenor con su gran carácter, hizo patente aquel aforismo de que "Hace más el que quiere, que el que puede".

El tercer título "¿Desde cuando en el Grao?" fué un libro dedicado a buscar entre los papeles, los orígenes del primer pescador en el Grao, o lo que es igual en Castellón, pues ya sabemos que el Grao, documentalmente no aparece hasta el año 1865, con un censo de 428 habitantes, y anteriormente había que buscar en la Parroquia de Santo Tomás, en Castellón. Es este libro una serie de censos, libros de impuestos, relaciones vecinales, cada una situada en su época, que comienza con el documento fechado en 1398, con Pere Ferrando - Pescador y finaliza en el censo del Grao de Castellón de 1940, con Manuel Zarzoso Fortea. Es un libro apto para construir o investigar relaciones genealógicas, buscar antecesores o determinadas ramas de una familia. Para eso bien, ahora, como entretenimiento, como pasatiempo, que distraiga, pues no. Para esos menesteres yo lo considero "un peñazo". Por ello, cuando pensé en un cuarto libro, lo primero que pensé en muchas de esas personas conocidas, sus formas de ser y pensar, quienes gustan y necesitan de libros que puedan leer sin mayores preocupaciones, lo que a mi se me ocurre llamar "libros blancos", que no tienen capítulos demasiado largos y se puedan dejar sin problemas de interrupción. Hecho a mi estilo, gusto y manera y sabiendo que hay cantidad de frases o párrafos que otros, con más y mejor formación que la mía, los podían mejorar, pero a mi me gustan los retos y asumo todos los riesgos. Si gusta es mío, solamente mío. Si no gusta, colmo puede suceder, la responsabilidad solo es mía. Libros que hablen de hechos, situaciones, lugares y personajes conocidos; que no haya necesidad de construir ningún escenario y que cuando hablen de "fulano" o de "mengano", sepan como y quien era o es ese personaje. En una palabra simplificarle el gusto de la lectura.


Tenemos hechos, sucedidos, anécdotas algunas oidas, otras contadas, otras entrevistadas y las más vividas directamente, producto de todos estos muchos, más de ochenta años, viviendo y pateando este bendito Grao que nos vio nacer y que sabe que más cosas verá. Desde los problemas que ya se tenían en el siglo XIV, por la pesca, precio de la misma, conservación, abastecimiento de pescado en fechas muy especiales, asi como las "batallas" entre los Batles de Valencia y Castellón por las licencias de transporte de materias peligrosas, hasta todas las aventuras sufridas por concretos y determinados habitantes del Grao, desde primeros de siglo, siguiendo por hechos del Rey D. Alfonso XIII, nuestra guerra civil, post guerra, miseria y penares de los años 40 y 50, hasta llegar a la actualidad, bajo un punto de vista, muy personal, pero, a Dios gracias, sin influencia ni mixtificaciones, llamando al pan, pan y al vino, vino.


Deseo que todos aquellos que lo puedan leer, que lleguen hasta el final, que vean solamente el motivo, que la causa de este trabajo, no ha sido otro, más que el dejar constancia escrita de unos hechos ocurridos, sucedidos en el Siglo XX, con unas maneras y forma de vida, de un pueblo que apostó, contra viento y marea y contra muchas adversidades, a veces no meteorologicas ni epidémicas, para que, ni se detuviese ni entretuviera su camino hacia el progreso.


Por todo ello y a la espera de su veredicto, una vez hayan tomado posesión de sus páginas pido perdón por este atrevimiento, al que no me he podido resistir, ya que me pareció, desde el primer momento, eso, UN RETO.

Fotos de Vicente y Patricio Ferrer

Derechos reservados

Sergio Ferrer de Almenara.-

2 comentarios:

  1. Para mí ha sido un honor asistir a la presentación del libro "El Grao del siglo XX", cuya publicación esperaba, como todos los que hemos leido los anteriores, y sabemos de tu buen hacer y tu entusiasmo por las cosas del Grao.
    Gracias por darnos esta excelente obra, contribuyendo a mantener viva la estampa de ese Grao entrañable, cuya memoria no puede perderse.
    Miguel García

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tuseñogios.

    eSeferrer

    ResponderEliminar