Revista Grao

1802 La Font de la barrassota

1802 - “La Font de la Barrassota”

Tal cual suena “Barrassota”, con dos erres y dos eses, este nombre en valenciano, figura en el plano de las partidas de Castellón fechado el año 2002, ya dentro de la parcela de la Refinería, como testimonio de la fuente que fue de disfrute público, hasta la construcción de dichas instalaciones, nombre conocido por estas generaciones desde hace unos sesenta años.


“Fuente de la Rabasola”

Así se lee en el plano Catastral del Instituto Geográfico Catastral, fechado el día 15 de marzo de 1945.



“Font de la Barasota”

Don Vicente Traver Tomás, en su libro Antigüedades de Castellón, nos muestra de esta forma el nombre de la fuente, que en su lápida, fechada en el año 1802, fue inaugurada por el Gobernador Bermúdez de Castro.

“Con esta Obra, hecha baxo del feliz auspº del Sr. Dn. Antº Bermz. de Castro, Brigr. de los Rs. Excrs. y Govor. de esta villa, se restituyó el agua extravasada al centro de este manantial saludable.- Año 1802”.


Acequia nº 13 y Font de “La Barlasota”

En las Ordenanzas de la Comunidad de Labradores y su Sindicato y Jurado de Policía Rural, con fecha de 10/03/1906, don Vicente Gimeno Michavila, nos nombra como “Barlasota”, la fuente y acequia que nos ocupa.


“La Font de la Barlaçota”

Con esta grafía la representa D. Enric Forcada Traver, en su libro de contes, Cavallers, falta o bona? (S C C 1973), donde sitúa a su personaje el Gegant Mitja-cara, para saciar su sed, en las aguas de esta fuente, antes de seguir su camino hacia “la cova de les maravelles”.

Estas han sido las diversas denominaciones, salvo error, que he podido localizar en distintos orígenes y publicaciones, sobre el nombre correcto de la citada fuente, a petición de D, Joaquín Torres Navarro, de la Tenencia de Alcaldía del Grao, para la denominación de la rotonda de la carretera de Almassora, sita en el limite de las poblaciones de Castellón y Almassora.
eSeferrer
Texto de: Sergio Ferrer de Almenara

1 comentario:

  1. Trabajé hasta mi jubilación en la refinería de petróleos de Castellón, BP Oil. No llegue a conocer la famosa Font de la Barrasota, que quedó dentro de los límites de la refinería cuando se compraron los terrenos para su construcción.
    La fuente desapareció ya que el manantial fue cegado. Su lugar lo ocupa ahora una zona en la que hay levantados grandes tanques de almacenamiento de crudo.
    El lugar aunque desaparecido su entorno, sigue conservando sus propiedades mágicas y esotéricas.
    Cuando hay tormentas sigue atrayendo rayos.

    ResponderEliminar