Revista Grao

Cronología Histórica - Siglos XIII-XX, 5

Continuamos nuestra publicación de esta Cronología, que comenzamos en el año de 1422 hasta 1626, donde se narran los diversos problemas que, sobre los embarques de diferentes materiales, acaecían por aquellas fechas.
1422 setbre, 23
Treta de la pega que se lleva a Tarragona.
1423 abril, 11
Nambert Moliner, mercader, embarca pega para Barcelona.
1428novbre, 22
Acto de cortes de Alfonso V sobre lo que hace pagar el batle de Castellón de las cosas vedadas .
1433
Este año se procede al desmantelamiento del puente de madera que se había construido en el Cami Vell de la Mar:
que lo pont de la mar appel.lat de la fusta fos derroquat e les gents que havien a fer sos fets e negocis a la mar per lo dit pont bonament no poguéssen passar sens perill magorment ab bésties.
(que el puente de la mar llamado de la madera fuese derribado y las gentes que tenian que hacer sus hechos y negocios a la mar por dicho puente, buenamente no pudiesen pasar sin peligro mayormente con bestias).
1434
Hay en la playa de la vecina Almassora una embarcación preparada para zarpar con una nave cargada de mercancías pertenecientes a varios mercaderes de Castelló, hasta que una misiva del Batlle General les recordó que el trestejar mercaderies e altres coses marítimes era derecho exclusivo de las playas de villas reales, situación que no se daba para Almassora, patrimonio de la Iglesia.

1482
Es en este año cuando aparecen documentos que nos cuentan los ataques de las galeras genovesas, manifiestan la existencia de un “alfondec” (edificio público que servía como hospedería de viajeros y almacén) en lugar que antes ocuparon un grupo de barracas:...a despeses de la vila siafeta una fortalea en la dita casa de alfóndech tal com ais magníflchs jurats ab consell de persones spertes apparega deure e proper feta, e allí sien recollits e receptáts tots los pescadors del tragol de Castelló e encara les robes e mercaderies dels vehins e habitadors de la vila e dels passants per aquella e per lo dit guerau sens que lo dit magnífich batle contradicció alguna fer no.ls putxa ans aquella no obstant los dits pescadors del tragol e mercaderies dels hómens de Castelló e dels qui carregar volran en lo dit guerau e tragol de Castelló haien e degen ésser recollits e receptáts, recollides e receptades en la dita casa e fortalea.
A cargo de la vila se haga una fortaleza en dicha casa de alfondech, tal como a los magníficos jurados y consejo de personas expertas les plazca y pronto hecha, y allí sean recogidas y recibidas todos los pescadores del término de Castellón, también las ropas y mercaderías de los vecinos y habitantes de la vila y de los transeúntes por aquella y por el dicho "guerau", sin que el magnífico Batle no pueda hacer ningna contradicción, no obstante los dichos pescadores del término, y mercaderías de los hombres de Castellón y de los que quieran cargar en dicho "guerau" y término de Castellón, tengan y deben ser recogidos y recibidos en dicha casa - fortaleza.

1483 abril, 13
Consta que tres naus de gallegos en lo día de hir fossen juntes en lo guerau de aquesta vila e allí surtes, demanant-los fos venut dotze milia cantes de vi, e per có com per les altres fustes que fíns ací an carregat han donat gran alenugament al vi...(Consta que tres naves de gallegos en el día de ayer se juntaron en el guerau de esta villa y allí salieron, pidiendolos fuese vendido doce mil cantaras de vino, y por esto como por las otras maderas que hasta aquí han cargado han dado grande renombre al vino... )
1510 julio, 28
Para la historia del puerto de Castelló en el siglo XVI sólo cabe sospechar la competencia valenciana, según aquella concesión del rey Fenando el Católico, para que se puedan embarcar y desembarcar mercancías en la playa de Castelló de la misma forma que se hace en Valencia. Pero la riqueza de contactos marítimos en la playa de Castelló no debió ser dañada.
1510
Los tipos de transporte maritimos empleados, son bastante deficientes, por la carencia de puertos con muelles y otras estructuras lo que obliga a las embarcaciones a anclar lejos de la costa, para, con la ayuda de barcas pequeñas efectuar las labores de carga y descarga. Pero la flota local introduce algunas modificaciones en la nueva construcción de embarcaciones entre 20 y 80 toneladas, idóneas para el cabotaje de pequeña distancia, tales como: la barca, la nave y el laúd, siendo este último, el laùd por sus condiciones náuticas, el que dominará sobre los demás, incluidas sus predecesoras la góndola, el bergantí y el balener. El lugar de partida de las mercancías es la playa de la villa y existe un predominio claro en el destino, Barcelona y Tarragona, y en ninguna ocasión aparece Valencia, reflejándose un comercio de cabotaje con preferencia hacia la costa catalana. Los productos con mayor frecuencia embarcados eran: cabírons, ferré, ganivet, pega, quitrá, séu y taula de pi. (maderos, hierro, cuchillo, pez, alquitrán, sebo y tablas de pino). Al frente de todos estará la exportación de pega o pez. Como también, la mayoría de los propietarios de las embarcaciones, son de Barcelona.
Coses vedades eran productos cuya naturaleza o escasez, hacía que su extracción de la ciudad de Valencia o de las otras villas del reino como Castelló, estuviera bajo el control de funcionarios reales (batlles y guarda de les coses vedades) y previo pago de un canon en relación con el artículo en sí o con otras características del mismo, el llamado dret de treta de les coses vedades. La prohibición de exportar metales preciosos, férreos, materias primas, se remontaría a la conquista del reino.
1528 febrero, 15
El Duque de Calabria, Lugarteniente Gral. del Reino de Valencia, ordena a la Villa de Castellón, nombre un procurador para colaborar en el reparto de la Guardia para custodia de la costa. En ella existían torres atalayas en la desembocadura del Mijares y en la ensenada ú "Olla de Benicasim", y que se requiera construir una torre, en la playa de Castellón, intermedia entre aquellas.
1562 agosto, 26
Felipe II, escribió a los Jurados de Castellón, anunciándoles el viaje del Ingeniero Juan Btª. Antonelli, para que proveyese lo conveniente; acuerdan las Cortes del Reino declarar necesaria su fábrica, y en 1571 se convienen las capitulaciones para empezar la obra.
1580
Sobre el "Llibre de Valúes de la Peyta" de Castellón, el Arquitecto Don Vicente Traver, comentando uno de sus párrafos se lee: "Había cerca del mar tres barracas, (con su exutal), de pescadores, que tenían su vivienda en la villa. Por entonces se levantaba en la playa la Torre de defensa, consecuencia del viaje que por orden de Felipe II, hizo Antonelli para estudiar las fortificaciones de la Villa. Sus restos han perdurado durante años sumergidos en las aguas del puerto por la escollera de Poniente, en el lugar donde en 1691 y junto a unas barracas, la viuda de Golzán Tirado de Pau tenía "una tarazana a la vora de la mar".También por estos parajes debió estar el guerau antic, del cual dueño era Tomás March, hombre de negocios, con dos hanegadas de tierra damunt lo guerau, lo que li stablí ab art rebut per miguel nofre gascó, not á 20 d'Abril de 1580 ab pacte de la vila pugue posar les mercaderíes francament sens pagar res. ¿Será también y precisamente esta palabra “guerau” y su castellanizado grao?. Había otro guerau, el denominado de la “morera”, junto a un "exutal" de Hierony Folch que lindaba con un garroferal en la partida de Santa Magdalena. ¿Sería en las proximidades de "la cequia de "L'obra”?. Acaso el guerau de la morera, fuera el origen de la "casota de l'obra". No fue larga la vida del guerau antich, a partir de Tomás March, pues en nota marginal del libro, puesta seguramente con ocasión de la revisión de éste, se lee: "derrenclit", esto es, ruinoso, sin que vuelva a aparecer en lo sucesivo. Por los datos antes leídos, parece ser que la fecha de iniciación del Grao, como núcleo urbano se puede establecer en este año de 1.580, cuando en el "Llibre de Values de la Peyta" nos dice que había tres barracas con sus "exutals", cerca del mar, y que las primeras barracas estuviesen no muy lejos de las calles actuales de Alegría, Barceló y San Pedro, siendo el embrión que originó el nacimiento del poblado marítimo.
1611
El Historiador Escolano consigna en sus "Décadas", que "en el Grao de esta villa, que es una casa donde se recogen los pescadores y sus jarcias, hay una Torre a legua y media de la del Mijares por la costa, guardada por dos de a pié y dos de a caballo".
1618
La acción de los temporales de este año, derribaron, en parte, dicha torre, que fue reedificada en 1626, por orden del Excmo. Sr. Marqués de Povar, pero al empezar la obra sufrió nuevos derrumbamientos. La amenaza de ruina aconsejó que el Capitán General del Reino de Valencia, "hicieran comisión a Don Juan Pardo, para que con expertos, vise dicha Torre; y en esta visura y otras, pareció que no se podía reparar dicha Torre sino que de nuevo se había de edificar en otro sitio".
(De mi libro "Grao Siglo XX")
(....sigue)

3 comentarios:

  1. Estimado Don Sergio, lo felicito por toda esta documentación histórica que aporta en su post, que un inculto como yo no tenía ni idea, espero que siga muchos años aportando información de tanto interés histórico a los internautas que han podido leer libros de la historia del Grao de Castellón.

    Veo que ya ha enlazado GRAU GRAFIC.

    Un abrazo José Francisco.

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  2. Querido amigo Sergio:
    Acabo de ver con gran placer tu nuevo "Grau Historic", disfrutando de los interesantísimos documentos históricos de nuestro Grau, que en la época medieval resutlta especialmente sugestivo.
    Muchas gracias por este trabajo espléndido.
    Espero con gran interés que nos regales con nuevos retazos de la historia grauera.
    Mis felicitaciones,
    Miguel A. García

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  3. Geli dice que me he enterado de todos lo del Grau desde el año que naci hasta ahora. Besos

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