Revista Grao

Cronología Histórica, Siglos XIII - XX - 06

Proseguimos con esta sexta y penúltima entrega, comprensiva desde los años 1708 a 1909, durante los cuales ocurrieron hechos que nos son familiares y conocidos por el tiempo y por noticias vividas por nuestros padres, quenes nos han dado conocimiento de las mismas. Deseo las repasen con interés que las mismas produjeron en su momento
(...sexta entrega)

1708
Se constituye el primer Ayuntamiento de Castellón, y por tanto el del Grao, siendo su primer Alcalde-Corregidor, Don José Antonio Valldeenebro, nombrado el día 23 de enero de 1709.

1725
En la crónica manuscrita por Josef Llorens de Clavell, dice: "En el Grao o Playa del Mar, hay una Torre y muchas barracas en las que se recogen los pescadores, hay asimismo, casa o almacenes para Sal y Cebada, y otro mayor, para Cáñamo que se compra en dicha Villa para el Rey; que es de Don Félix Tirado, de donde se conducen de muchos años a esta parte treinta y seis mil o cuarenta mil arrobas, a las fábricas de Cartagena, Ferrol, Santander y otras, por tener bien experimentado que es el de mejor calidad y más fuerte que se recoge en España." (Citado por F. Almarche "Revista de Castellón", 15/9/1914.), lo cual nos confirma la orden Real que se dio para terminar con el cultivo del arroz en el año 1530, dadas las mortales condiciones de trabajo, a causa de las fiebres palúdicas, que diezmaban la población de agricultores, y reestructurar un nuevo y próspero cultivo, en los terrenos del "Lluent" del Grao.

1822
Este año se nombra a Don Francisco Gaeta, como Primer Alcalde de Castellón, en sustitución de los anteriores Corregidores-Alcaldes anteriormente nombrados, a partir del 1708.

1852
Se inaugura la primera iglesia del Grao, bajo la advocación del Apostol San Pedro, la que fue posible por el impulso que el Arcipreste D. Ramón Sanahuja puso en ello. El Ayuntamiento colaboró con subvención y producto de la venta del solar, derribo de la Ermita de San Juan, sita en la calle de Colón, asimismo colaboraciones del vecindario, donativos y aportaciones personales. Esta Iglesia fue derrocada en el año 1936, durante la guerra civil, en la dominacion republicana, simplemente por el hecho de ser eso, una iglesia.

1862 novbre, 22
Llega a Castellón, la primera locomotora a vapor, y la línea férrea entre Valencia y Castellón, se inaugura oficialmente el día 26 de diciembre del citado año.

1865
Ocurrieron este año hechos importantes para nuestro Grao.
El Ayuntamiento, en sesión plenaria, procede al deslinde de los terrenos de lo que es zona urbana, y que se han de adjudicar como zona Marítimo-Portuaria para albergar todas las instalaciones del nuevo puerto. Asimismo procede a la nominación de las calles que configuran el núcleo marítimo-pesquero, de momento llamadas: calle 1, calle 2 etc. Se procede a la confección del PRIMER CENSO de todos los habitantes en el Grao, antes domiciliados en la Parroquia de Santo Tomás en Castellón.

1866 enero, 19
Por el Gobierno civil de esta provincia, se remite al Excmo. Sr. Ministro de Fomento una exposición del Ayuntamiento y Mayores contribuyentes de esta Capital, pidiendo la construcción de un puerto en la playa de Castellón.

1867 febrero, 10
Es otra fecha a recordar por los marineros y pescadores, ya que en este día se encendió por vez primera, oficialmente, el faro del Grao, que como hemos mencionado anteriormente, estaba situado en el tejado de la casa del farero, en la misma playa, frente a la que hoy lleva el nombre de calle de Teniente Alloza, y que posteriormente debido a la construcción del Puerto, al hacer los muelles de costa y pesquero esta edificación quedó situada a unos cincuenta metros de la orilla del mar. "Este faro, al igual que los faros de Vinaros, Benicarló, y Grao de Burriana, son farolas de luz blanca y fija, en dirección al mar, a una altura de ocho metros, que alcanzan una distancia entre nueve y doce kilómetros y están servidas por un solo torrero, cada cual".

1876 mayo, 18
Por R.O. fue aprobado el anteproyecto del puerto, redactado por el inolvidable Ingeniero D. Leandro Alloza i Agut.

1882 julio, 06
Fue declarado de interés general, el Puerto del Grao de Castellón.

1882 dicbre, 12
Empezaron las obras de construcción de la vía auxiliar desde la cantera "Les Serretes" al puerto, de una longitud de 8.128 metros y la construcción de 145 metros lineales de escollera del dique de Levante.

1888 agosto, 13
El Tranvía a vapor entre Castellón y el Grao, o sea "La Panderola", se inauguró el día citado, finalizando su existencia el 31 de Agosto de 1963

1889 junio, 01
“Su Magestad el Rey, Dios Guarde, y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien otorgar la autorización a D. Mateo Vila Tarazona, que ha solicitado para construir en el Grao de Castellón un muelle embarcadero del sistema de celosía con destino al uso público”. Se dará principio a las obras en el plazo de seis meses y se terminará en el plazo de dos años contados de uno y otro desde la publicación en la Gaceta de Madrid de la orden de autorización a D. Mateo Vila Tarazona.

1891 marzo, 13
Quedaron terminadas las obras de la vía auxiliar de la cantera al puerto, y el día 16 de los mismos mes y año, empezaron a circular trenes de escollera para la construcción de los citados 145 metros lineales de escollera del dique de Levante.

1891
Este mismo año se inauguró y se puso en funcionamiento, el embarcadero metálico del muelle de costa, otorgado a D. Mateo Vila Tarazona, para las operaciones de carga y descarga, de uso público.

1902 febrero, 15
Se redacta el "proyecto de las obras que faltaban ejecutar en la parte Levante del puerto, y además la terminación completa del dique de Levante; las del espigón o muelle transversal del mismo dique, la construcción de 206,20 metros de muelle de costa, dragado y construcción del trozo de dique de poniente necesario para la defensa del Caserío del Grao de Castellón".

1902 marzo, 14
Por R.O. se creó la actual Junta de Obras del Puerto y quedó constituida el día 2 de abril del mismo año.

1904 marzo, 27
Por R.O. se aprobó el "proyecto de prolongación de la vía auxiliar a Poniente y defensa del Grao de Castellón, contra los avances del mar".

1904 agosto, 03
Se aprobó, por R.O. "una propuesta de enlace de vías de la Compañía del Tranvía a vapor de Onda al Grao de Castellón, con las del Puerto, para la explotación de estas vías y la "Consigna" para proteger debidamente la circulación".

1905 abril, 13
S.M. el Rey D. Alfonso XIII, visitó Castellón y el Grao, dando un paseo en la Panderola, por el recinto portuario. Un motivo excepcional de gasto ocurrido durante el semestre, fue el viaje de S.M. el día 13 de abril. En sesión general extraordinaria celebrada el día 28 de marzo, la Junta acordó influir cerca de las autoridades para que S.M. visitara las obras en construcción del dique de Levante de este puerto y que en consecuencia se preparase lo necesario para que resultara una manifestación digna del Jefe del Estado y en armonía con la importancia de las obras y el estado económico de la Junta. Se aceptó la idea de asentar la vía necesaria para que, el Tren Real del Tranvía de Onda al Grao de Castellón, pudiese llegar al extremo de la escollera en construcción, donde se prepararía un andén y un pabellón para apearse S.M. y séquito, con el objeto de ver bascular Wagones de escollera y trabajar las grúas en el revestimiento. Al efecto se designó a la Comisión de obras de la Junta, para que con el que suscribe, desarrollaran lo acordado y se hicieran todos los trabajos necesarios para llevar a cabo aquella idea.Idea que pudo fácilmente realizarse encontrando muy propicios a los Ingenieros Jefes de la 2ª División de ferrocarriles que permitieron, por el suceso extraordinario de que se trataba, que provisionalmente se enlazaran las vías de las obras con la de la Compañía del Tranvía y además contando no sólo con el consentimiento de esta Compañía, sino que proporcionó también toda clase de facilidades prestando material de vía y auxiliando con algunos jornales.La obra que se hizo fue: explanación y asiento de la vía en longitud de 70 metros para el enlace de la vía de la Compañía con la de las obras; construir en ese trozo una obra pequeña de fábrica de 1,50 m de luz; colocar carril intermedio en longitud de 950 metros, para conseguir el ancho de vía de 0,75 metros que corresponde al Tranvía; preparar en el extremo de la escollera en construcción un andén de 70 metros de longitud; en el centro de este andén se construyó un pabellón de madera de 20 metros de longitud por 4 de ancho; y arreglar la escala de los medios provisionales de embarque en previsión de que S.M. hubiese querido embarcar para hacer el viaje de regreso al Grao de Valencia por mar. La Junta de Obras del Puerto de Cartagena muy bien dispuesta, facilitó a la de este Puerto, previa petición que esta la hizo, una magnífica alfombra, balaustrada de madera, banderas, gallardetes y escudos.A pesar del poco tiempo que S.M. estuvo en Castellón, las obras de este puerto merecieron el honor de ser visitadas por el Jefe del Estado, que vio bascular con precisión y rapidez, dos wagones de escollera de 2ª clase; S.M. vio el estado de las obras que están en su comienzo y comprendiendo la necesidad de darles mayor desarrollo ofreció atender el mensaje que tuvo el honor de presentarle el Sr. Presidente de la Junta en el que se suplicaba aumento de subvención”.
Los gastos en total ocasionados ascendieron a 3.389,42 pesetas por los siguientes conceptos:
Obras del enlace provisional de la vía del Tranvía con la de las obras........................................................................828,14
Colocación de carriles intermedios del andén........... 783,51
Construcción y ornamentación del pabellón........... 1.756,02
Arreglo de la escala de los medios de embarque... ...... 21,75
T o t a l . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . .3.389,42 ===========================================
A estos gastos hay que añadir Imprevistos Secretaría 265,20" Gastos ocurridos con motivo de la visita de S.M. el Rey a las obras".

1909 junio, 25
Se aprueba el proyecto de la obra de Desagüe fuera del Puerto de las Golas "De la Torre" y del "Común de la Sal", por un importe total de pesetas 88.837,-- "Las dos Golas mencionadas, son acequias por las que discurren aguas sobrantes de riegos, procedentes del río Mijares, la del "Común de la Torre", que atraviesa la calle de Churruca, y la del "Común de la Sal" que desagua las aguas sobrantes y de desecación de terrenos pantanosos conocidos en la localidad con el nombre de marjales, que atraviesa la calle de Canalejas. Las dos desaguaban dentro del Puerto; para evitar aterramientos en éste, por razones de economía y por no establecer dentro de la zona de aquel la servidumbre consiguiente a la conservación de las dos acequias, fue indispensable proyectar su desviación para que desaguasen fuera del puerto, lo cual se consiguió uniendo las dos golas dentro de los terrenos del Estado terraplenados por la Junta, prolongar en el mar 82 metros lineales de dicha unión dándoles salida a 68 metros del origen del dique de Poniente. El trozo que une las dos Golas tiene una longitud de 50 metros y pendiente de 6 milímetros por metro".

(....y sigue)

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