Revista Grao

Las Acequias en el término de Castellón - 2

Dejamos el capítulo anterior, relatando el camino sequido por la acequia de La Plana, recibiendo la ayuda fluvial de la acequia la Fileta, una vez ésta se refuerza con las aguas de la acequia de la Mota,vertiendo las aguas como la cuarta acequia de éste término.


La acequia Entrilles nace al final de la partida de Taxida, y es linde entre las partidas de Entrilles y Rafalafena; es la quinta por orden de norte a sur y ésta se ve influenciada en su cauce por la fileta Mangraners, la fileta Bandolers y Vilanova, hasta mitad de su recorrido, y hacia el final junto al camino del Serradal, se le unen la suma de las acequias de Rafalafena y la Catalana para una vez, atravesado el Pinar, la zona residencial y el paseo marítimo, deslizar su último suspiro en las arenas de la playa del Pinar.




Van ahora en sexto lugar, las dos acequias principales del Grao; la formada por las de Patos, de la Torre, y Durá, que conforman la del “Común de la Sal”, y las otras tres Censal, Borrasa y Mixtos, que unidas reciben el nombre del “Común de la Torre”.
"Las dos Golas mencionadas, son acequias por las que discurren aguas sobrantes de riegos, procedentes del río Mijares, (la del "Común de la Torre", que atraviesa la calle de Churruca), y la del "Común de la Sal" que desagua las aguas sobrantes y de desecación de terrenos pantanosos conocidos en la localidad con el nombre de marjales, que atraviesa la calle de Canalejas. Las dos desaguaban dentro del Puerto; para evitar aterramientos en éste, por razones de economía y por no establecer dentro de la zona de aquel la servidumbre consiguiente a la conservación de las dos acequias, fue indispensable proyectar su desviación para que desaguasen fuera del puerto, lo cual se consiguió uniendo las dos golas dentro de los terrenos del Estado, terraplenados por la Junta, prolongar en el mar 82 metros lineales de dicha unión dándoles salida a 68 metros del origen del dique de Poniente. El trozo que une las dos Golas tiene una longitud de 50 metros y pendiente de 6 milímetros por metro". El proyecto de la obra de desagüe fuera del Puerto de las Golas "De la Torre" y del "Común de la Sal", por un importe total de pesetas 88.837,--, se aprobó el día 25 de junio de 1909.


Viene seguidamente la séptima, en la partida que le da su nombre, la de Almalafa; reforzada por las aguas de la acequia Fábrega, a la que inmediatamente le sigue la Bellet como octava y la de Vinatxell, novena, ambas en la partida de Vinatxell, más al sur, todas ellas en terrenos anteriores a la Central Térmica y a la Refinería.


Como la décima y junto a la Central Térmica, dentro de la misma partida que las anteriores, está la escorrentía de Miralles; a ésta debo añadir la escorredera de Querol y la fila de Fadrell, que nacen y mueren en esta misma partida dentro de los terrenos de la Refinería.


Ya como oncena y última, hay que señalar la acequia del Arbre o Mitjera, acequia que nace en la partida de Fadrell, junto al camí de Tormos, y siguiendo su curso normal al Este, bordea la línea divisoria con Almassora, y al pasar junto a la Refinería, saluda a su eterna amiga la Font de la Barrassota, o Barasota, o Barlasota o Rabasola, o Barlaçota, ya que por lo menos por estos cinco nombres, si no es que ha habido alguno más, ha sido conocida en sus diferentes denominaciones a través de los tiempos, continuando hasta llegar al mar en la playa del Serrallo.


stas acequias que hemos conocido con una limpieza exquisita. Estas acequias que hemos disfrutado, no solamente nosotros sino nuestros antepasados, a quienes facilitaron la forma y manera de poder trabajar y dar auge a todos sus esfuerzos, que movieron molinos y maquinaria, que lavaron el cáñamo para los sogueros o “filaors”, acequias que previamente habían permitido su cultivo, y tantas bondades nos han facilitado en el curso de la historia, hoy las vemos en un estado que da, no pena, sino vergüenza, al ver el mal estado de conservación en que se encuentran y el lamentable estado higiénico que presentan, que no es aventurado asegurar que ya se ha llegado al final de la historia de la marjalería, en vista de de la ingente cantidad de casas, masets, villas, alquerias que se ha llegado a edificar en toda la Plana, con la anarquía en su construcción, falta de infraestructuras, servicios, higiene y todos los problemas de esta índole que se quieran añadir; ahora bien, de todas nuestras autoridades, desde hace muchos lustros y del color político que se quiera “quien se atreve a ponerle el cascabel al gato? (Léase el valor de los votos).

Esto es el precio que tenemos que pagar, y nuestra contribución al progreso. Y me atrevo a hacer esta pregunta ¿Valió la pena?.
Cada uno que responda per sé.
Planos Policía Rural de Castellón
Sergio Ferrer de Almenara


1 comentario:

  1. Un trabajo espléndido, Sergio, bien documentado y bien comentado. El pasado de este nuestro Grao no morirá nunca, porque hay personas como tú que se encargan de velar por él. Esta información permanecerá para nuestros hijos y nietos... y siempre estará viva.
    En otro orden de cosas. Muy bueno lo de la granizada de octubre del 73. Yo, que entonces tenía 15 años, me acuerdo perfectamente de ello. Gracias por refrescarme la memoria.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar