Revista Grao

1881 - La calle del Conejito



Entretenido estaba ojeando una escritura de división de bienes de unos antepasados míos, así como el testamento de José Arnau i Pina, casado con Vicenta Mestre Mustieles, (predecesores de mi abuela paterna Vicenta Compañ Arnau), fechado en Castellón de la Plana el día 28 de noviembre de 1878, ante el señor Notario don Miguel Clemente Boix; esta lectura me facilitó muchos datos para acumular antecedentes genealógicos de los diferentes apellidos heredados de mis padres, abuelos etc., que en estos momentos estoy trabajando, pues en estos documentos aparecen bastantes nombres y apellidos de ascendientes y descendientes, así como de consortes de los hijos e hijas de los citados, y la distribución de la herencia, consistente en unas casitas y unas marjales situadas en el Grao de Castellón.

Esto no tendría mayor importancia, si no es que dichas casitas estaban situadas en la calle del Conejito, números once y trece, y descritas con bastante lujo de detalles, como corresponde a unos documentos de esta índole, calle ésta de la que solamente tenía una remota información, y ninguna constancia escrita ni gráfica, dado que esta denominación de “Conejito” desapareció en el año de 1898, por lo que esta localización dio origen a una nueva investigación de datos y busca de documentos gráficos que avalasen esta situación.


Según se puede apreciar en el mapa fechado en el año 1871, las casas de la manzana formada por la calle del Conejito por delante, y la calle de la Alegría por detrás, y entre las calles número uno, después calle de Albareda, y hoy Baleares, por el sur, y por el norte la calle número dos, hasta el año 1906 que se llamó calle de Rizal y posteriormente sobre el año 1930 tomó definitivamente el nombre de Teniente Alloza; se puede sospechar que comenzaron su construcción, hacia 1850 poco mas o menos, sobre terrenos de marjal de propiedad municipal, puesto que en el primer censo en que aparecen habitantes en el Grao, en el año 1803 era de 26 (veintiséis) personas y el censo posterior del año 1865, que es el primero en que ya se encuentra el Grao desglosado como barriada independiente con personalidad propia, separado de la capital, los habitantes ya han aumentado hasta 427.

En el apartado quinto de la escritura dice “...se le adjudique una casa situada en este Grao, calle del Conejito, número trece, y una hanegada de tierra o lo que sea...”, “...la otra casa de la misma calle número once, se adjudicará a la Josefa Arnau i Mestre...” “...debiendo advertir que la casa que debe adjudicarse al viudo José Arnau i Pina, es con la obligación de abrirse puerta a la calle de la Alegría, que le de entrada por medio de una escalerilla, pues que si bien la tiene hoy por la casa que debe adjudicarse a la Josefa Arnau, es una tolerancia que se le concede tan solo por mientras viva, o hasta que la enagene”.


La casa de la calle del Conejito numero trece, compuesta de planta baja y piso alto, "...esta valorada en dos mil veinte y cinco pesetas”. “Esta casa se construyó sobre un solar cedido por el Excmo. Ayuntamiento de esta Capital, hace unos veinte años (1870), sin que en su adjudicación mediase título de dominio escrito...”

La otra casa que consta de planta baja, situada en este mismo Grao y calle que la anterior, número once, tiene un valor de “mil novecientas pesetas”. Ambas casas tienen la salida por la calle de la Alegría.
Si nos atenemos a los datos que figuran en el libro “Del Castellón Viejo” de D. Vicente Gimeno Michavila, veremos que la calle del Conejito, se la llamó a partir del año 1859, y en el plano que aparece fechado en 1871, tenemos una maraña de edificaciones con callejones sin salida y calles prácticamente sin ningún sentido urbano.

Estas calles al que en el transcurso de los años experimentaron diferentes remodelaciones, aparecen en los planos fechados en los años 1900 y 1904, con una perfecta linealidad con la nueva calle nacida más al norte, que a partir del día 26 de agosto de 1898, llevaría definitivamente el nombre del gran marino mallorquín D. Antonio Barceló.

Es una de las pocas calles, la calle de Barceló, o del Conejito, como debemos llamarla en este recordatorio, que aun conserva algunas de las antiguas casas que han sufrido pocas renovaciones desde su construcción, y que hoy, deshabitadas y con las puertas tapiadas lucen sus muchos años frente a la nueva y ancha avenida o calle de San Pedro, con su ancho andén central bordeado por airosas palmeras, que naciendo en la tapia de la antigua estación de la “Panderola”, es el inicio y a la vez continuación de la avenida de Sebastián de Elcano, convertida en arteria central e interior de nuestro Grao.
eSeferrer

Texto y planos de: Sergio Ferrer de Almenara .- 2010

Historia de una foto vieja

Historia de una foto vieja

Es esta la historia de la fotografía que encabeza este artículo. Una fotografía hecha ya hace más de sesenta años y que ahora cansada de dar tumbos y vueltas por cajones, cajas de zapatos, álbumes y ficheros, por esas cosas de la vida, he conocido su historia, la que me propongo contársela a ustedes.

Se trata de una alquería fotografiada allá por 1954, situada, según el padrón oficial municipal de 1940, en la “carretera nueva, nº 5”, habitada entonces por Pedro Rafels Salvador,(1901), natural de Peñíscola; Antonia Sánchez Salvador,(1902), natural de Torreblanca; Francisca Salvador Obiol, (1853), viuda, igualmente de Peñíscola; Antonia Rafels Sánchez, (1929), nacida en Torreblanca y Pedro Rafels Sánchez, (1939), nacido éste ya en el Grao de Castellón.

Era justo después de terminada la guerra y según datos oficiales, ese censo de 1940, reflejaba un aumento de población, solamente por inmigración, de 939 personas, y de ellas 57de Peñíscola y 206 de Torreblanca. Pues bien, llegada esta familia al Grao, en condiciones francamente lamentables, buscaron donde alojarse para poder comenzar y rehacer sus vidas, ya que la situación, en toda la costa levantina estaba a un nivel parejo, donde la situación laboral era catastrófica y las existencias de productos de primerísima necesidad, eran completamente nulas. Racionamiento escaso de los elementos básicos y poco o ningún dinero para satisfacer las necesidades más elementales.

Vieron esa alquería, que estaba deshabitada, y en un estado de semi-abandono, y haciendo indagaciones, dieron con un señor (Secretari d’Ajuntament), que “dijo” ser el propietario de la misma; que podían establecerse en ella y hacer las reparaciones que pudiesen para hacerla lo más confortable posible. Así fue y el cabeza de familia, marinero, pescador de oficio, pero hombre despabilado, con iniciativa y bastante destreza, comenzó, lento, pero seguro, por reforzar el suelo del primer piso, de madera bastante mal cuidada, y vigas de dudosa solidez, por otras quizás, no tan vistosas, pero que aseguraban un buen pisar y no venirse abajo a la primera de cambio.

Con materiales sobrantes de otros trabajos y procedentes de derribos, se construyó en la parte trasera, “on hi havia un emparrat, va fer una habitació que va dedicar a la cuina i neteja, i junt amb esta, amb planxes de bidons i altres materials semblants, va fer un cobert i un tancat per a guardar els animals que criava: gallines, pollastres, conills, cabres i d'eixa forma tindre per a casa i alguns que venia com a suport als seus ingressos com a home de la mar"
(“donde había un sombrajo hizo un cuarto que dedicó a la cocina y aseo, y junto a ésta, con planchas de bidones y otros materiales similares, hizo un cobertizo y un corralito para guardar los animales que criaba: gallinas, pollos, conejos, cabras y de esa forma tener para el sustento y alguno que otro que vendía como apoyo a sus ingresos como hombre de la mar.”)

En esta casa estuvieron así como unos veinte años , atención, sin que el “propietario” les cobrase jamás ni una peseta de alquiler, hasta que llegado la fecha en que el Grao comenzó a despertar, les comunicó de la necesidad que tenía, ya que se iba a urbanizar esa parte de marjalería y por allí coincidían las actuales calles de Alcocebre y Torrenostra, motivo por el cual dejaron ese domicilio y buscaron su definitivo domicilio en los alrededores.

¿Y como ha llegado hasta mi esta historia?. Muy sencillo; el informador no ha sido otro que Pedro Rafels Sánchez, aquel pequeño infante, que en el censo del Grao de 1940 figuraba con la edad de un año de la “Carretera nueva, numero 5”. Y además de estas explicaciones a la vista de la foto, me ha estado contando, quienes vivían a su alrededor, quienes y como eran cada uno de sus vecinos, en fin, como ahora prosigo.

Si nos fijamos en la parte derecha de la foto, al fondo de la misma vemos un camino o una calle; es efectivamente la “carretera nova” y actual Juan de Austria, que podemos identificar por los árboles que la bordean, eucaliptos, que han permanecido durante muchos años y el árbol de la derecha fue protagonista de un hecho insólito. Un cierto día, posado en las ramas superiores, apareció un ave de grandes dimensiones y de unas características muy peculiares; parecía un águila real. A la vista de ello, llamaron a uno de los muchos cazadores que de fijo había en el Grao, a Manolo Miralles Recatalá, panadero en la plaza de la Iglesia, quien, ante la posibilidad de cobrar semejante pieza, no se lo pensó dos veces. Llegó acompañado de su hijo Manolo, y al ver al pájaro aquel, se tira el arma a la cara, apunta y le suelta los dos cartuchos que tenía su escopeta, y el animal cayó fulminado por los certeros disparos que le propinó “Manolo el panader”. Verdaderamente resultó ser un ejemplar de águila, de una envergadura considerable, que fue motivo de conversación, por todas las tabernas del Grao, durante bastantes días.

También se daba la circunstancia, en esa alquería, que la palmera que se ve detrás de la casa, era una de las pocas datileras del contorno y por tanto, objeto deseado de los niños en época de dátiles ya que a los mismos se llegaba por el medio expeditivo de las pedradas que, desde el suelo se tiraban y que no siempre iban al fruto, si no, más bien, sobre los tejados de los vecinos.

-“La persona vestida de negre, que està dins de la porta, és Antonia Sánchez Salvador, ma mare” em diu Pere.

-“La dona de la dreta, és la mare de Juan Antonio, el calafat; i com veïns teniem a Senta la “Borriola”, a “Manana”, a “Pistón”, a la “Bocatibia” y a “Güala”
-“Allí mon pare, dins del tancat, va fer un pou, perquè a mig metre, eixia una aigua clara i fresca, i allí venien els de la meua família de Moncofa, quan arribaven de la mar, venien a llavar-se i a netejar-se un poc.”
-“ Un poc més enllà, hi havia una altra caseta, on vivien “Les Manuses”…..

Y asi, xarrant, xarrant, pasaron los minutos, nos pasamos de un tema a otro, contando hechos y peripecias de antes y de más atrás, de esas que hacen que el tiempo pase y se te hace tarde para llegar a comer a tiempo.

Pero, mi amigo Pere y yo estábamos satisfechos de esta conversación que nos permitió: a el, contarme su vida y la de su familia, y a mi, conocerla para poder plasmarla en negro sobre blanco y dársela a conocer a ustedes y luego, una vez leída, determinen y emitan su veredicto.
eSeferrer
Texto y fotos de: Sergio Ferrer de Almenara.-2010

Els Ploms de Castellò

1851 - El Plom de Castelló
(Pujol o Tossal de Gasset)

PUJOL DE GASSET. Montículo del término de Castellón de la Plana, situado cerca del Grao. A mediados del siglo pasado fueron descubiertos en él, restos arqueológicos clasificables como neo-eneolíticos, sobre los que se superponían otros, posiblemente de la Edad del Bronce y, más superficialmente, edificaciones y materiales de época ibérica, entre los que destaca y ha dado fama al yacimiento, una planchuela de plomo escrito(*) en alfabeto ibérico levantino, hallada el 30 de agosto de 1851. Un año después, dio la primera noticia de este hallazgo el investigador Lorichs en su estudio Recherches numismatiques concernant principalment les monnaies celtiberiennes. Dicha planchuela mide 445 mm. de longitud por 43 mm de ancha. Está escrita por una sola cara, conteniendo un total de 21 palabras y 154 signos. En su día se dijo que había aparecido en un túmulo con esqueletos y restos de edificaciones, un broche de bronce, etc., pero esto no pudo confirmarse. El plomo, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. (Domingo Fletcher Valls. Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, tomo 9, Pág. 204).

Actualmente podemos situar con más detalle el lugar del hallazgo, si este lugar cercano al Grao, lo identificamos como el grupo de San Pedro, o el “olivaret” en su día, junto al colegio L’Illa, en la Avenida del Puerto. Hoy en día el sucesor del propietario señor Gasset del 30 de agosto de 1851, igualmente del mismo apellido, abogado, jubilado y residente en Madrid, continúa siendo el titular de terrenos en las cercanías, dado que no hace mucho tiempo, por mediación del anterior Alcalde de Castellón, D. José Luís Gimeno Ferrer, se le solicitó permiso para que los escolares del colegio L’Illa, pudiesen tener un lugar para el recreo, en parte de sus terrenos, con motivo de unos trabajos realizados en el citado centro.
Circulaban varias versiones sobre los motivos y orígenes de estas excavaciones; una de ellas, parece ser, fueron producto de los primeros trabajos efectuados con motivo del estudio del terreno para comenzar con el tendido de la vía férrea y la instalación de la estación y cocheras del ferrocarril de vía estrecha, que después se conocería por el cariñoso sobrenombre de “La Panderola”. Luego de constatar esta y alguna más, leídas y oídas otras opiniones, y atendiendo a diversos estudios y artículos aparecidos en diversos medios científicos, avalados por firmas como D. Jorge Maier, D.Gustavo Lorichs, D.Martín Almagro, D.Juan M. Abascal, D. Ramón Menéndez Pidal, D. Juan Btª Porcar Ripollés, quienes coinciden que el origen de este hallazgo no fue otro que el movimiento de tierras y relleno de terrenos pantanosos, abundantes en los alrededores del actual Grao, como los que hasta mediados los años sesenta, a lo largo del camí del Serradal, desde el camí de La Plana, hasta el camí de la Ratlla, se ha venido cultivando el Arroz, poblado de abundantes fincas y extensas eras, para la trilla, secado y manipulado de este cereal; lugar conocido asimismo por el apelativo del “Lluent”, por sus condiciones de humedal y donde se podían localizar hasta seis túmulos, tossals o puchols de tierra.

“Puchol o Pujol, se refiere al conjunto de ruinas de algún edificio, o túmulo funerario”.

En varios de los Puchol de los alrededores del Grao, de los cuales se extrajo la tierra para transportarla a lugares húmedos, y convertirlos en terrenos cultivables, no se tuvo ningún cuidado en el manipulado y el transporte de la misma, con la pérdida de posibles restos arqueológicos que todo este subsuelo guardaba o escondía a escasa profundidad; ahora bien, en el desmonte que se practicó el año 1851, de la tierra del tosal de Gasset, entonces propiedad de Antonio Enrich, para trasladarla a un terreno que estaba en la playa, para convertirlo en huerto. Al trasegar la tierra, a muy poca profundidad, así como un palmo más o menos, vieron que en los restos de lo que podía haber sido una edificación, aparecían algunos objetos de barro, unas hebillas de bronce, monedas de cobre (dos o tres). Junto con los restos de cerámica se encontró también un rollo de plomo, el que desenrollado se podía ver una serie de signos en una escritura desconocida, escritos en cuatro líneas, la ultima más corta.

Este descubrimiento tuvo lugar el día 30 de agosto de 1851, a las dos y media de la tarde, siendo los trabajadores Jaime Doménech, Vicente Tomás, Juan y Jaime Gual y José Izquierdo y dos o tres más, todos ellos vecinos de esta ciudad, siendo José Izquierdo quien halló entre los restos cerámicos este rollo de la plancha de plomo que llevaba la inscripción reseñada.

(Tira de plomo hallado en el Grao, en el Pujol de Gasset; 445 mm. ancho y 43 mm.alto) foto: Sergio Ferrer

Según las crónicas oficiales del Gobierno civil de Castellón, esta pieza fue entregada a Vicente Roca, encargado del trabajo de desmonte del puchol, quien lo entregó al Gobernador Civil Domingo Portefaix y éste como miembro de la Diputación Arqueológica, de la Academia Española, lo cedió a su Director, Basilio Sebastián.

Esto trajo consigo una serie de reclamaciones por parte de la Real Academia de la Historia, y la Academia Española de Arqueología; una Comisión, integrada por los académicos Don Antonio Cánovas del Castillo, Manuel Colmenero y Vicente de la Fuente, debe decidir si el Gobernador de Castellón procedió ilegalmente a su entrega ya que debía haber entregado la pieza a la Real Academia de la Historia según las leyes vigentes en 1803 y no a un particular.

Después de una serie interminable de reclamaciones por Museos, Academias, secretarías y Subsecretarías, que hacen interminable la procesión de, cartas, decretos, mandatos. órdenes, traslados, ascensos y descensos, el plomo de Castellón ingresa el día 7 de noviembre de 1868, en el Museo Arqueológico Nacional, bajo la dirección de D. José Amador de los Ríos, donde hoy continúa

Según palabras autorizadas, manifestadas por el Sr. Director del Museo de Castellón, el día de la presentación de este importante documento, este tipo de planchas de plomo eran utilizados, bien como documentos de transacciones mercantiles; bien como documentos del cargamento de una embarcación; también se solían encontrar en los monumentos funerarios, como oración o encomienda a los Dioses, incluso podían ser también unos conjuros para alejar del difunto a los malos espíritus. Hay también quien expone la hipótesis de que este documento, pudo aparecer en esta playa por haber sido traído de otras tierras, por el medio más apropiado en todos los tiempos que era el comercio marítimo.

Sea como fuese, el caso es que desde la edad del Bronce, en un principio y en la época ibérica posteriormente, se detecta en nuestra costa una presencia continuada de asentamientos humanos y por medio de esta tablilla de plomo, una cultura manifestada y escrita en alfabeto ibérico-levantino, que aunque se ha descifrado no se encuentra significado a estas palabras hasta el momento, según nos relata el Sr. Fletcher Valls.

(Detalle del Plomo de Castellón.- foto Sergio Ferrer)
La transcripción del plomo es la siguiente:

Übartiaigis: abariergite: sinebetin: urcecercere: auruniberceai.
Astebeiceaie: ecariu: aduniu: boduei: baidesgi: escusu: sosinbiuru.
Borberoniu: cosoiu: baidesgi: bericarsense: ultiteceraicase.
Argiticer: aicas: balcebiuraies: baides: baniecarse.


Tenemos que agradecer la oportunidad que nos brinda el Museu de la capital, para que durante dos meses podamos admirar esta muestra de la presencia de nuestros antepasados en nuestro mismo Grao, en el tossal de Gasset, desde tiempos inmemoriales, que normalmente tiene su sede en el Museo Arqueológico de Madrid y poder contemplar este valioso ejemplar, pues no es frecuente el desplazamiento de estos documentos fuera de sus habituales lugares de exposición.

El plomo de Castellón es pues una pieza excepcional, no sólo por tratarse del primer documento epigráfico ibérico hallado en España, sino porque forma parte de uno de los tipos epigráficos ibéricos más interesantes ya que son los que proporcionan más elementos de juicio a la hora de profundizar en el conocimiento de la escritura ibérica, como en cierta manera alcanzaron a entrever los doctos integrantes de la Real Academia de la Historia. Hoy en día se conocen alrededor de setenta ejemplares de plomos ibéricos. Su contenido es posible que esté relacionado con asuntos de índole económica o cartas privadas aunque no se excluye que algunos, dado en el contexto arqueológico en que han sido hallados, se puedan relacionar con oraciones funerarias, pero en ningún caso con téseras de hospitalidad más propias del mundo celtibérico, como se ha clasificado en alguna ocasión el plomo de Castellón
Sergio Ferrer de Almenara
Abril 2006

Núcleo de Pujolets en el Grao de Castellón (según Juan B. Porcar)

Pujols del Terme de Castelló, según dibujo y detalle de D.Juan B. Porcar

Nomenclatura de los Pujols en el término de Castellón
(según Juan B. Porcar)

1.—Pujolet Altava 14.—Pujolet Cama
2.— » Campos 15.— » de la Sal
3.— » Baralluga 16.--´Grao Torre
4.— » Talala 17.—Pujolet Bargalefa
5.—Platja Vinatxell-Almalafa 18.— » Xarapio
6.—Pujolet Barrera 19.— » Camí fondo
7.— » Matamoros 20.— » Taraçona
8.— » Almaçorí 21.—Camp de tir
9.— » Carreter 22.—Graó prehistoria
10.— » Menescal 23.—Camí militar romá
11.— » Alegre 24.—Sant Gregori
12.— » Comú de la Torre 25.—Font Borrasota
13.— » Gasset

Sergio Ferrer de Almenara 08 - 2010

eSeferrer

1802 La Font de la barrassota

1802 - “La Font de la Barrassota”

Tal cual suena “Barrassota”, con dos erres y dos eses, este nombre en valenciano, figura en el plano de las partidas de Castellón fechado el año 2002, ya dentro de la parcela de la Refinería, como testimonio de la fuente que fue de disfrute público, hasta la construcción de dichas instalaciones, nombre conocido por estas generaciones desde hace unos sesenta años.


“Fuente de la Rabasola”

Así se lee en el plano Catastral del Instituto Geográfico Catastral, fechado el día 15 de marzo de 1945.



“Font de la Barasota”

Don Vicente Traver Tomás, en su libro Antigüedades de Castellón, nos muestra de esta forma el nombre de la fuente, que en su lápida, fechada en el año 1802, fue inaugurada por el Gobernador Bermúdez de Castro.

“Con esta Obra, hecha baxo del feliz auspº del Sr. Dn. Antº Bermz. de Castro, Brigr. de los Rs. Excrs. y Govor. de esta villa, se restituyó el agua extravasada al centro de este manantial saludable.- Año 1802”.


Acequia nº 13 y Font de “La Barlasota”

En las Ordenanzas de la Comunidad de Labradores y su Sindicato y Jurado de Policía Rural, con fecha de 10/03/1906, don Vicente Gimeno Michavila, nos nombra como “Barlasota”, la fuente y acequia que nos ocupa.


“La Font de la Barlaçota”

Con esta grafía la representa D. Enric Forcada Traver, en su libro de contes, Cavallers, falta o bona? (S C C 1973), donde sitúa a su personaje el Gegant Mitja-cara, para saciar su sed, en las aguas de esta fuente, antes de seguir su camino hacia “la cova de les maravelles”.

Estas han sido las diversas denominaciones, salvo error, que he podido localizar en distintos orígenes y publicaciones, sobre el nombre correcto de la citada fuente, a petición de D, Joaquín Torres Navarro, de la Tenencia de Alcaldía del Grao, para la denominación de la rotonda de la carretera de Almassora, sita en el limite de las poblaciones de Castellón y Almassora.
eSeferrer
Texto de: Sergio Ferrer de Almenara

QUIEN FUE...?

Me permito pedir disculpas por la demora de estas semanas, y no estar con ustedes, debido a la preparación de la exposición de fotografías que para este próximo sábado, dia 26, se debe inaugurar en el Casal Moruno de la plaza del Mar, en el Grao de Castellón, con motivo de las fiestas patronales de San Pedro, y que ha acaparado todo este tiempo.
Como compensación les invito a que conozcan y sepan QUIEN FUE...?


Quien fue…?

Creo que es una obligación y un honor para nuestro pueblo, estar satisfechos y agradecidos a todas aquellas personas, que, en cumplimiento y desarrollo de su trabajo, allá donde realizaran su cometido, se mostraran orgullosos de su origen y pregonasen su “Grauerismo” a los cuatro vientos.

Quiero manifestarles que en esta ocasión me refiero al Doctor D. Vicente Compañ Arnau, que nació el año 1881 y falleció en 1976.


Este nombre y apellidos, habrá muchos de ustedes, por no decir casi todos, que les será desconocido, ignorado; es lógico y natural. Los Compañ fueron marinos, capitán o patrón de pailebotes de cabotaje, de los que transportaban mercancías por todo el litoral. Los Compañ aparecen por vez primera en el censo del Grao, en 1865 y es Vicente Compañ Domingo de 44 años, que procede de Polop de la Marina (Alicante), mientras que la esposa Carmen Monserrat Gallén y sus hijos Genaro, Francisco, José y Carmela, estos son ya nacidos en el Grao. El hijo de ambos, Genaro Compañ Monserrat, casa con Josefa Arnau Mestre, e instalan su domicilio en el Grao, en la calle de San Cristobal, (hoy Canalejas), 13 bajo. y de esta unión nacen Vicenta, Vicente y Carmen, siendo el varón, Vicente, el único de ellos que sus padres le dieron estudios (en aquella época, eran muy pocas, por no decir ninguna, las mujeres que accedían a estudios superiores).


Vicente cursó el grado medio en Castellón, y los estudios de medicina, los hizo en Valencia, finalizando su carrera en 1904, y al finalizar los mismos se presentó y consiguió una plaza de médico interno que se solicitaba para el Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente opositó y obtuvo plaza en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de la citada ciudad, en el departamento de Urología. Allí ejerció su profesión de cirujano, en la citada especialidad, simultaneándola en la Clínica “El Remedio”, de la calle Escorial, en el barrio de Gracia, hasta finales de los años veinte, en que se dedicó de pleno al Hospital, donde el año 1927 ya ejercía el cargo de Jefe del Servicio de Urología.



Como se puede suponer, desde el primer momento en que tomó posesión de su plaza, fijó su residencia en la ciudad Condal, donde se caso y tuvo dos hijos, Genaro y Elena. A pesar de que en aquellos tiempos, Barcelona estaba a 300 kilómetros (de los de entonces) de distancia de Castellón, nunca estuvo desvinculado del Grau, (como el llamaba y gozaba hablando en su lengua vernácula) y aprovechaba cualquier coyuntura para, bien en Navidades, bien unos días de veraneo, pasar unos buenos ratos junto a sus hermanos y parientes, ponerse unas alpargatas y estar cómodo a la “voreta de la mar”.


Fue un amante y adelantado de la fotografía que, por aquellas fechas de principios del siglo XX, aún estaba considerado como un asombroso descubrimiento, y solamente estaba al alcance de personas especializadas, no así al público en general, teniendo por muestras de esta afirmación, diversos positivos y negativos y varias diapositivas en color, (mejor dicho, placas de cristal, 13 x 18 cm) fechadas en el año 1920. De su cámara salieron las fotografías que se conocen de la “Draga Amerika”, los destrozos que produjo en el puerto de Castellón, el ciclón de 1926, y una serie de documentos de la época muy interesantes. Asimismo persona amante de la buena pintura, le gustaba entretenerse en la contemplación de selectos lienzos y fue en su casa, precisamente, allá por el año 1944, donde por primera vez, pude contemplar un cuadro del castellonense Juan Bta. Porcar, “La escala real, desde el moll de fusta”, lógicamente con todo lujo de detalles, con los tecles para cargar las cajas de naranja y esos cielos tan característicos que pintaba el “siño Batiste”

Mientras tanto, nuestro Doctor Compañ Arnau, continuó su trayectoria en el citado Hospital, al frente y como Jefe del Servicio de vías urinarias, labor ésta que le permitió estar en contacto con los mejores profesionales en cada momento: Doctores: Corachán, Puigvert Gorro, Gil Vernet, Serrallach Mauri, etc, hasta que por imperativos de la edad, tuvo que ceder su puesto a generaciones posteriores, quedándose en una retaguardia activa, siempre estando al corriente de todo cuanto se refería a su especialidad.

Creo que le sobran méritos para encabezar, si la hubiese, una lista de hijos ilustres de Castellón y por ende del Grao.

Para reafirmar su magnífica trayectoria profesional, les reseño algunos de los congresos a los que asistió durante su vida, solo los más llamativos, no los más importantes, ya que la lista sería cansada.



II congreso Internacional de Urología, Roma, 1924, del 24 al 26 de abril. Fueron nombrados miembros, entre otros, Vicente Company Arnau (1881-1976), de Barcelona,
III congreso Internacional de Urología,Bruselas, 1927, del 3 al 6 de agosto de 1927 se discutieron varias ponencias; participaron con comunicaciones, entre otros, Vicente Company Arnau, jefe del servicio de Urología del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo, de Barcelona, «Tratamiento de los tumores de la vejiga por agentes físicos». Hubo sesiones operatorias principalmente de prostatectomías, nefrectomías y pielolitectomías.
IV congreso Internacional de Urología, Madrid 1930, los días 7 al 12 de abril. La sesión inaugural fue presidida por el Rey Alfonso XIII. Participaron en las discusiones los Drs. Parés, Serrallach, Cifuentes, Covisa, Company, Oreja y Pascual. Hubo operaciones todos los días en los diferentes hospitales madrileños. Asistieron las principales personalidades de la urología mundial. Como anécdota, los Reyes dieron una recepción oficial en el Palacio Real en honor de los congresistas.
VII congreso Internacional de Urología, Saint Moritz, 1947. reunidos en el mes de marzo se aceptó la oferta y se designó presidente de honor al profesor José María Bartrina Thomás, del congreso a Salvador Gil Vernet, secretario general y organizador a Antonio Puigvert Gorro y vicepresidente a Vicente Company Arnau y Narciso Serrallach Mauri; como vocales fueron nombrados Antonio Moya Prats, Antonio Cols Baqué y Luís Batalla Sabaté.
VIII congreso Internacional de Urología, Barcelona, 1949. Fue el segundo organizado en España, se desarrolló en la Ciudad Condal del 20 al 23 de septiembre, participaron en las discusiones los españoles Cifuentes Díaz, Company Arnau, de la Maza Saavedra, de la Peña Pineda, Hidalgo Fernández Caro, Ponce de León Alberni (1893-1973), Serrallach Mauri y Puigvert Gorro, este último presentó la película «Adenomectomía por vía perineal». Hubo intervenciones quirúrgicas en los servicios urológicos de los hospitales barceloneses; en el de la Santa Cruz y San Pablo, Company Arnau, jefe de servicio de Vías Urinarias, practicó una cistotomía ….

IX congreso, Nueva York, 1952, los días 15 a 18 de septiembre, …..y se nombraron vocales a Julio Picatoste Picatoste y Vicente Company Arnau, Como anécdota referir que la sesión inaugural tuvo lugar en uno de los salones del Hotel Waldorf Astoria decorado con las pinturas del español José María Sert y Badía (1876-1945).

(Datos extraídos de las Actas de los Congresos de la Sociedad Internacional de Urología de 1921, 1924, 1927, 1930, 1933, 1947, 1949, 1952,).-

eSeferrer
Junio 2010

Presentación

Presento a ustedes la nueva imagen de lo que hasta ahora se venía denominando "El Grau de Castelló", y que por conveniencias fonéticas, de emisión y difusión, llega a sus casas con el nombre de " Grau Històric ", conservando las mismas características de una mayoría de texto, con el apoyo de alguna fotografía, lámina o dibujo que aclare o complemente el artículo que en cada momento sea editado. Asimismo continúa la interactividad entre los dos blogs, "Grau Grafic" y "Grau Històric", para mayor comodidad de acceder de uno a otro, no más que con un simple "clic".
Espero continuarán acogiendo este nuevo blog, de la misma forma que lo han hecho con su antecesor, y sigan enviando sus comentarios sinceros, los que nos ayudan y espolean a estar con ustedes con la continuidad y variedad que nos hemos propuesto.-
Muchas gracias,

Cronología Histórica, siglos XIII - XX, 7

(….Séptima y ultima entrega).
Con esta aportación, damos por terminada, hasta el día de hoy, la "Cronología Histórica entre los siglos XIII y XX", relativa al Grao de Castellón, que se ha elaborado con todo el cariño y la ilusión que este trabajo implica y, sin lugar a dudas, carece de bastantes datos que otras personas, con mejor criterio y más conocimientos, puedan aportar, lo cual sería para mi la mejor recompensa el saber que estos datos pueden servir de base o punto de partida, para ser ampliados, en sabe Dios que otras facetas.
Agradecer las atenciones atenidas al detenerse y ojearlas, lo que me da fuerzas e impulso para seguir con esta apasionante tarea, que solamente desea ser modo y manera de difundir muchos datos que hasta que a esta mi edad, eran completamente desconocidas.

1910
enero, 15
En esta fecha se encendieron por vez primera, las dos farolas dióptricas reglamentarias, colocadas a una altura media de 6,75 metros, sobre el nivel del mar, con luz verde, una, en el extremo de la escollera en construcción del dique de Levante, y otra análoga, luz roja, en el extremo de la del dique de Poniente; instalaciones muy elementales pero suficientes para la necesaria seguridad de las embarcaciones pequeñas durante la noche y que fácilmente permitirán cambiar su emplazamiento, avanzándolas, a la par que avanzan las escolleras en construcción.
Los gastos ocasionados importaron un total de 729,73 ptas.

1912
julio, 09
S.A.R. la Infanta Doña Isabel de Borbón "La Chata", visita asimismo Castellón y el Grao.
Los gastos abonados por la Junta de Obras del Puerto con motivo de esta visita al Puerto, fueron de pesetas 882,50.

1920
junio, 26
Por R.O. de esta fecha se ordena la destrucción del muelle embarcadero, haciendo desaparecer el peligro que constituye por su mal estado, y dejar libre la zona que ocupa para el avance de las obras del Puerto. Además de la concesión a D. Mateo Vila, fue trasferido primeramente a D. José Vilarrasa y posteriormente a D. José Gallifa.

1921
Entra en funcionamiento el primer vehículo a motor en las líneas de transportes de viajeros entre Castellón y el Grau, un autobús de ruedas macizas, matrícula CAS-83.

1921
El primer buque que atracó en el muelle, cuando aún se trabajaba en el afirmado, fue el Pailebot a vela "GALIANA", con un cargamento de hierros para la casa Bonet, de Castellón, Avda. Hermanos Bou, nº 4.

1922
junio, 30
El muelle metálico – embarcadero quedó fuera de servicio definitivamente, una vez desmontadas las partes útiles del muelle
.
1922
dicbre, 14
Atraca en el Puerto, el buque de vapor "VENUS", primero de esta clase, que atracó al muelle de levante, con cargamento de maderas para envases.
Días más tarde atracó en el nuevo muelle, el vapor noruego "TERNOSKJAEZ", primer vapor extranjero, que descargó 559 toneladas de carbón inglés.

1926
dicbre, 26
Tiene lugar este día, un enorme ciclón en nuestras costas, que causa innumerables daños y destrozos a nuestros pescadores y marinos mercantes, llegándose a amarrar las barcas de pesca a las rejas de las casas de la calle de Buenavista; numerosas embarcaciones fueron destrozadas por la fuerza de las aguas y el viento, dándose el caso de que la fuerza del temporal subió encima del muelle transversal de Poniente, o sea del Club Náutico, la Draga de Rosario "AMERIKA", así como embarcaciones de pesca y pailabotes.
"Basta el siguiente dato para dar idea de la violencia de la marejada en este temporal: una escollera (roca), de unas ocho toneladas de peso fue proyectada desde el talud exterior, donde estuvo encajada, a la banqueta interior, pasando, sin tocarle, sobre el murete del espaldón del dique, salvando así, una distancia de 11 metros y una altura mínima de 1,50 metros. Solo conque el peñasco rebasara un metro sobre el espaldón, la ordenada máxima de su trayectoria fue de 2,50 metros".

1934
En el verano de dicho año se recibió, en el aeropuerto del Grao de Castellón, la visita del Ingeniero aeronáutico, Don Juan de la Cierva y Codorniu, pilotando el autogiro de su invención, precursor de los actuales helicópteros, hecho éste que causó una gran curiosidad popular, dándose cita en el aeropuerto de la playa numerosas familias castellonenses. Por cierto, que habiendo detectado alguna anomalía en el funcionamiento de su aparato, el Sr. de la Cierva solicitó la colaboración de un mecánico de Castellón para, con la ayuda de su propio mecánico, arreglar esta avería. Esta colaboración se efectuó por mediación del mecánico castellonense Sr. Gallén.

1935
agosto, 19
Luego de una semana de ansiosa espera, llegaron a nuestro puerto tres submarinos de la armada española, lo que causó gran espectación en el pueblo de Castellón, originando largas colas en espera de poder subir a bordo de los mismos y visitar dichos buques.

1937
Abril, 14
Día del aniversario de la República. El crucero “Canarias”, a primera hora de la mañana, bombardea el puerto de Vinaroz, con un alto porcentaje de aciertos, mientras el “Baleares” bombardeaba el Grao de Valencia.

1937
Julio, 2
El Grao de Castellón, a media noche, sufre un intenso bombardeo por parte de buques de guerra franquistas.

1937
Octubre
El vapor “ISADORA”, que estaba abarloado en el muelle de costa, con un cargamento de trigo, fue hundido a causa del bombardeo aéreo, que además del hundimiento del buque, causó numerosos destrozos en todo el recinto portuario, tanto en instalaciones como en infraestructuras.

1937
Dicbre, 26
Al amanecer comienza un bombardeo naval sobre Castellón, que tiene una duración poco menos de una hora, continuando esta operación frente a Burriana, de una duración e intensidad similar a la del Grao. Por la tarde, se traslada el bombardeo a Vinaroz, con el objetivo las fábricas de poca importancia de la plaza. Asimismo se centra el fuego sobre la plaza de toros, que se incendia, lo mismo que una pequeña fábrica adjunta a la misma.

1938
junio, 14
Las tropas del General Franco entran en Castellón y el Grao, luego de unos movimientos de entrada y retroceso de las tropas combatientes, lo que ocasionó numerosas víctimas en la población civil.

1938
Junio, 24
El crucero “Canarias” se acerca a las islas Columbretes, donde desembarca una patrulla que no encuentra nada más que un torrero, que aun conservaba izada la bandera republicana.

1938
Setbre, 3
La aviación roja bombardea el puerto donde alcanza en la popa, al minador “Vulcano”, causando cuatro bajas y una veintena de heridos, hundiendo además un remolcador y un petrolero de poco tonelaje

1939
febrero, 19
“Para satisfacer las exigencias de la guerra, era perentorio ejecutar el enlace ferroviario del Puerto, con la red de las vías férreas de ancho normal, y por decisión de la Autoridad Militar, se construyó sobre la banqueta de la vía del Puerto a la Cantera, el ramal que comunica el Puerto con la red del Norte en el Apeadero de Las Palmas.”

1939
julio, 18
“En esta fecha, 3º aniversario del Levantamiento Nacional, se procedió a la colocación de la primera piedra de la nueva Iglesia Parroquial de San Pedro, en la calle de Churruca, procediendo a su bendición y colocación, el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Autoridades civiles y militares, Cura Párroco “Mosen Llorens”, y participación popular, habiéndose acuñado para este acontecimiento una medalla conmemorativa con la efigie del Santo en el anverso, y en el reverso la fecha del día”.

1944
octubre, 11
Fallece en la casa Abadía del Grao, quien fue su párroco durante muchos años, D. Lorenzo Cot Costa, “Mosen Llorens”, luego de haber compartido todo su amor y cariño con las gentes de la mar. Mosen Llorens, quien antes de entrar en el seminario, estudió cinco años de medicina; durante la guerra civil, mientras el Grao estuvo en zona republicana, permaneció escondido en el taller de su sobrino, ”el tío Fabada”, y custodiado por miembros del Partido Comunista del Grao, para que no fuese detenido por otros procedentes de distintas poblaciones de la provincia. Este era el cariño y respeto que se le tenía en el Grao. Hay una anécdota significativa del presentimiento de su muerte y es que un mes antes, había fallecido, también en el Grao, Manuel Soler Oliva, y al ser llamado en la casa para ser atendido espiritualmente en los últimos momentos, le dijo “Nelet, tin paciencia que el mes que ve, estarem junts allá dalt”, y al mes justo falleció. ¿Casualidades?.

1946
“Para cumplimentar la O.M. de fecha 9 de noviembre de 1.945, fue demolida la antigua casa-oficina del Faro y vivienda del Torrero, para poder efectuar el trazado de la vía, la cual pasaba sobre el solar que ocupaba esta edificación, que a la vez ofrecía ruinosos indicios, por lo cual su demolición se había previsto desde el año 1.926, simultáneamente se procedió a levantar nueva casa-oficina del Faro y vivienda para el Torrero, en otro solar y aprovechándose para su construcción, sillares, rejas y puertas en buen estado y cuantos elementos del antiguo edificio fueran decorosamente utilizables”.

1947
Este año fue derruido el refugio contra los bombardeos que estaba situado en la entrada del puerto comercial, en el muelle de levante, destinado a albergar a la gente del Grao, durante los bombardeos sufridos por la aviación o por los ataques de los buques de guerra, durante la contienda nacional. “La superestructura de este refugio, construido durante la época roja, se demolió por voladura, y su cavidad subterránea habilitóse para instalar los depósitos de carburantes destinados al servicio de obras”. (Memoria Puerto Castellón 1.950)

1958
junio, 14
“Con motivo del 20º aniversario de la Liberación de Castellón, por las fuerzas Nacionales, S.E. el Jefe del Estado, Generalísimo Franco, visitó Castellón y su Grao, siendo entonces Alcalde, Don José Ferrer Forns”, así figuraba este acontecimiento en la Prensa nacional y local.

1963
agosto, 31
Después de 75 años de existencia, deja de prestar servicio el Tranvía a vapor entre Onda, Burriana y el Grao de Castellón, más conocido como “LA PANDEROLA”, siendo despedido en el último viaje, por gran cantidad de vecinos que lo aplaudieron a lo largo de todo su recorrido. Las locomotoras 3 y 7 en su ultimo destino.

1967
junio, 05
Por segunda vez, el Jefe del Estado, General Francisco Franco, visita de nuevo el Grao de Castellón, con motivo de la inauguración oficial de la Refinería de Petróleos, en el Polígono del Serrallo, siendo Alcalde de Castellón, D. Francisco Grangel Mascarós.

1974
Mayo, 4
La primera visita que a lo largo de la historia efectuó la Sagrada Imagen de la Mare de Déu del Lledó al Grau. Fue la tarde del cuatro de mayo de 1974, fecha en que se conmemoraban las Bodas de Oro se su Coronación Pontificia y Canónica. Visita esperada por el cincuentenario, con una invasión de público, local y foráneo que abarrotaba calles y plazas en todo su recorrido. Pueblo, Autoridades civiles y Eclesiásticas acompañaron a la imagen de la Virgen en todo el itinerario. Música, recital de versos y el fervor manifestado en todas sus diversas facetas fue la característica de aquella inolvidable tarde. Todo tuvo un carácter apoteósico.

1999
Abril 17/18
Se reiteró la visita de la Mare de Déu del Lledó al Grau, al celebrarse las Bodas de Diamante de la mentada Coronación. La apoteosis volvió a repetirse, incluso con participación de la Guardia Real a Caballo en los cortejos y el concurso de varios barcos de la Marina Española para arropar la Sagrada Imagen en la procesión marítima nocturna.

2000
junio, 24
S.M. el Rey D. Juan Carlos I, viene al Grao, durante tres días, para participar en las regatas de embarcaciones a vela, puntuables para el Campeonato de España.

2001
novbre, 11
Por estas fechas se desata en todo el litoral mediterráneo un impresionante temporal de levante que ocasiona innumerables y costosisimos destrozos en toda la costa, desde el Cabo de Creus, hasta el Cabo de Gata, arrasando playas, paseos marítimos, costas, y causando averías en todos los puertos de la ribera mediterránea, como no se había conocido desde más de sesenta años. Por supuesto, mayor que el del año 1947. Para tener una idea, los gastos calculados, solamente en el puerto de Castellón, ascienden sobre los mil ochocientos millones de pesetas (once millones de euros), en obras de infraestructura, en la explanada y pantalán de la escollera de levante.

Esta cronología, quiere resaltar algunos de los momentos más sobresalientes de la vida de nuestro Grao, para poder tener un conocimiento de nuestra pequeña historia, desde los primeros momentos, en que las gentes de mar que viviendo en Castellón, en el barrio de pescadores, por motivos de seguridad, pueden transitar por el nuevo camino de la mar que en el año de 1260 autoriza el Rey D. Jaime I, y comenzaron a habitar nuestra playa, con la construcción de las primeras barracas, hasta la hermosa realidad que hoy en día podemos contemplar y disfrutar. Este cambio no ha sido simplemente por casualidad, sino que ha sido el producto de muchos siglos de trabajo por parte de quienes nos precedieron, descendientes de los habitantes de la Plana, y a todos aquellos que, llegados de cualquier punto de la geografía española, con su trabajo y esfuerzo apoyaron a que fuese realidad aquel primer sueño de los habitantes de “las tres primeras barracas situadas en la playa, al lado de la mar”.

Bibliografía:
-Archivo Histórico de Castellón.- “ Llibres de valúes ”, “Padrones, Censos y Registros Municipales”, “Relaciones de vecinos”
- Coronas, Carmen: “ Tierras y Gentes ”.
- Ediciós do Castro: “28 meses a bordo del “Canarias” (1936-1939
-López Elurn, Pedro: “ Contribución al estudio de las relaciones comerciales marítimas de Castellón de la Plana durante los años 1412 a 1418 y 1422 ". .- Publ. LP Castellón.
-“Memoria de las Obras y Servicios del Puerto de Castellón, años 1925 a 1955”, editada por F. Armengot
-Querol Roso, Luís: “La tradición marítima del antiguo reino de Valencia. Castellón”. Imp. Mas. 1946, -Sánchez Adell, Sánchez Gozalbo y Roca Traver
-Sánchez Adell, José: “ La pesca en el Castellón medieval “- ” Crónicas mínimas ”- “ Una primera aproximación al Grau o Carregador de la Mar de Castelló “ - “Tierras y Gentes”
-Sarthou Carreres, Carlos: “ Geografía Gral. Reino de Valencia ”.
-Traver Tomás. Vicente: “ Antigüedades de Castellón ”.
Sergio Ferrer de Almenara.-